La mediación es un proceso para resolver conflictos de manera pacífica, en el que un profesional de la mediación que es el mediador de forma neutral e imparcial facilita la solución del problema, es un proceso en el que nadie te juzga y donde no decide un tercero por ti. Es un espacio de cooperación y no de confrontación.
Todos tenemos o hemos tenido problemas o conflictos en algún momento de nuestra vida, pero no siempre se tiene que acudir a la vía judicial para solucionarlos sino que existe otra manera de resolverlos a través de la mediación. Hay muchos juicios que pueden evitarse usando este proceso.
La mediación es una metodología enormemente exitosa en la que el 80% de los casos se resuelven con éxito y que se basa en unas sencillas reglas :
1. Es voluntario y flexible: se acude a ella de manera voluntaria y se abandona de igual forma; las sesiones se adaptan a la situación concreta de cada parte.
2. Es imparcial: se atiende con igualdad y equilibrio a todas las partes, no se toma partido por ninguno de los mediados.
3. Es neutral: no se impone ninguna solución, la solución la eligen las partes.
4. Es confidencial: se guarda secreto profesional de la información salvo que por ley se solicite.
5. Se basa en la buena fe: es necesaria la colaboración de las partes y el respeto mutuo porque se trata de un espacio de conversación y discusión pacífica y ordenada.